Uno de los objetivos de Solvencia II es el de establecer que las compañías
establezcan procesos internos de tipo RBC
Antecedentes
Al principio de la década de los 1990, hubo varias quiebras importantes de
compañías de seguros de vida en los Estados Unidos, las cuales se dieron en
gran parte por manejo agresivo de los activos de la compañía
- Executive Life
- Fidelity Bankers
- Mutual Benefit
Los organismos reguladores desarrollaron un sistema de vigilancia
con el objetivo de:
- Establecer estándares mínimos de capitalización
- Crear una herramienta para los reguladores poder detectar
anticipadamente un posible riesgo de quiebra futura
Nuevo Requerimiento Patrimonial
El CBR corresponde a la estimación de la cuantía de capital necesario para
hacer frente a las pérdidas que la compañía pueda sufrir en un período de
tiempo determinado, asociada la estimación a un cierto nivel de confianza (por ejemplo
1 año y 99,5% en la UE).
La importancia de este modelo radica en que nos permite diferenciar
exigencias patrimoniales de acuerdo a los riesgos que las compañías asumen, de
este modo “penaliza” a compañías que toman posiciones de más riesgo,
desincentivando de esta forma, la toma excesiva de riesgo.
La determinación del CBR se efectúa
sobre la base de una metodología estándar, simplificada, que considera factores
fijos de capital a aplicar sobre los diferentes tipos de inversiones y
obligaciones de seguros.
Se contemplaría la posibilidad de
autorizar modelos internos que reemplacen total o parcialmente la metodología
estándar, y que sean más adecuados a los riesgos de cada compañía.
Ventajas de RBC:
- Compromiso satisfactorio entre
modelos actuales y modelos internos
- Consideración de riesgos más
refinada que modelo actual, lo cual podría reducir niveles de solvencia
necesarios
- RBC define categorías de riesgo
explícitamente y trata de medir riesgos relevantes.
- Permite flexibilidad de ajuste
para reflejar desviaciones de mercado y considerar variación en
factores sobre el tiempo y por características propias de cada compañía
- No requiere sistemas muy
complejos para generar los cálculos
- Los requisitos de datos son
significativos pero no excesivos y los cálculos se basan en información
real histórica.
Desventajas del RBC :
- Puede ser difícil de entender
- Requiere cierto nivel de
detalle y capacitación del supervisor
- Riesgos operativos y generales
de negocio no son tomados en cuenta adecuadamente, así como tampoco se
reflejan adecuadamente los riesgos de reaseguro
- El uso de primas y reservas
como base de cálculos, pueden llevar a incentivar la selección menos
rigurosa para mostrar menos reservas.
- La interacción de diferentes
riesgos (dependencia o independencia) no se toma en cuenta adecuadamente
- Consideración inadecuada de los
efectos de diversificación y tamaño
- No es dinámico ni prospectivo
- No se usa uniformemente en
todos los países
- No ha podido sobreponer las
dificultades de algunas compañías



Escrito en 


Publicar un comentario